Por Ana María Rosas Gallego, Trabajo de Grado para
optar el Título de Socióloga, Universidad del Valle, 2007.
Representantes del pensamiento de avanzada
como algunos intelectuales liberales asociaban el arte verdadero al sentido de
orden y geometría que debía imperar en una obra plástica. Aquellos artistas que
en sus obras no representaban tales postulados fueron señalados y su obra
censurada. Es el caso del artista Carlos Correa, quien con su obra Anunciación desato una polémica en 1942,
representantes del clero afirmaban que en esta obra se atentaba contra el gran
misterio cristiano: la encarnación virginal del hijo de Dios. Afirmación que de
igual forma sustentaría diarios de afirmación liberal.
El libro Estética de la modernidad y artes
plásticas de Sofía Arango y Alba Gutiérrez es un estudio acerca de
la Modernidad en el Arte. En el capítulo segundo titulado “Ideas
estéticas en los años 30 y 40” las autoras establecen cómo a partir
de la obra de los artistas Pedro Nel Gómez, Ignacio Gómez Jaramillo, Carlos Correa y Débora Arango se presenta la
revolución pictórica cuyas bases fundadoras recaen en el grupo de escultores. Las
autoras plantean esta situación a partir de la siguiente propuesta:
“Otros defenderán abiertamente la
posibilidad de la fealdad en el arte como una expresión de emociones,
sentimientos, acontecimientos que no se pueden representar con imágenes bellas:
la sinceridad y la verdad se convierten en valores artísticos que se enfrentan
a la ya desgastada belleza […]” 3.
3 ARANGO RESTREPO, Sofía & GÓMEZ GUTIÉRREZ,
Alba: Estética de la modernidad y artes plásticas, Ed. Universidad
de Antioquia, 2002, p. 113.
De aquí la asociación que hacen las autoras
del arte de… Carlos Correa… con un arte de Vanguardia, sustentando ésta
afirmación con un aparte del libro El Pintor Carlos Correa del
historiador Ucraniano Juan Friede*: “La obra de arte es, en síntesis, la conciencia social
vertida de forma plástica. El artista cuaja las pulsaciones sociales,
intelectuales y emocionales de su Nación […]. Expresa las fuerzas vitales que
conmueven a la sociedad, fuerzas que cuando llegan al punto de saturación,
hacen surgir mentalidades que las captan y les dan formas plástica” 5.
*Correa viajó a San Agustín con Juan Friede, Fernando González, Pedro Nel Gómez, León de Greiff y otros Panidas ?
*Correa viajó a San Agustín con Juan Friede, Fernando González, Pedro Nel Gómez, León de Greiff y otros Panidas ?
4 ARANGO RESTREPO, Sofía & GÓMEZ GUTIÉRREZ,
Alba: Op. Cit., p. 138. 5 Ídem, p. 139
Santiago Londoño Vélez interpreta la
polémica que se generó alrededor de la pintura de Débora Arango como un efecto
de la trasgresión de las normas reconocidas de representación del cuerpo
femenino, relacionando este suceso con la controversia que desató la obra Anunciación de Carlos Correa en el Segundo Salón Anual de Artistas,
anotando que:
“El pintor fue acusado de profanar el dogma
fundamental de la religión. La polémica que despertó Anunciación por el hecho de aludir a la
concepción de la virgen por medio de una mujer desnuda en embarazo, fue una
prolongación del escándalo causado por los desnudos de Débora Arango. En ambos
casos se trataba de interpretaciones paganas del cuerpo femenino que resultaron
subversivas para la mentalidad de la época” 7.
7 LONDOÑO VÉLEZ, Santiago: Débora Arango, Vida de
Pintora, Ministerio de Cultura, 1997, pp. 1 23-1 24.
1.3 LA CENSURA EN LA OBRA PLÁSTICA Y LA IGLESIA
Uno de los episodios más recordados del arte, donde la Iglesia atacó fuertemente la obra plástica de un
artista, se presentó en el Tercer Salón Anual de Artistas 40. Se
trató del episodio relacionado con el artista Carlos Correa 41. La polémica
surgió a raíz del primer Premio otorgado en esta versión del Salón a la obra
de Correa, por un cuadro presentado en el Segundo Salón Anual con el nombre de
Anunciación, que había sido rechazado 40 y que
en esta III versión se presentaba bajo el nombre de Desnudo […] Anunciación de Carlos Correa, la pintura que el
ministro Nannetti había ordenado retirar el día anterior, fue introducida
irregularmente en la exposición con el nombre de Desnudo y premiada por el
jurado calificador. […] La curia Arquidiocesana solicitó el retiro de la obra” 43.
Walter Engel describe la polémica situación
en los siguientes términos: “Su lienzo Anunciación
es rechazado en el II Salón, y en un desafiante gesto de protesta el
artista repudia el tercer premio para su Retrato del doctor César Uribe Piedrahita. Un año después “Anunciación” es recibida en el III Salón y
obtiene, nuevamente, el Primer premio; más el encanto dura apenas 8 días pasados los
cuales el cuadro es retirado y el premio anulado” 44 .
41 Carlos Correa figuró en la década de los años 40
como uno de los artistas más prometedores de la vanguardia del Arte moderno. Su obra fue realmente controvertida y sirvió de punta de lanza para
derrotar la resistencia que muchos espíritus conservadores venían oponiendo a
las nuevas corrientes de Arte moderno”. ORTEGA RICAURTE, Carmen: Diccionario de
Artistas, Plaza y Janés Editores Ltda., 1 979, pp.
1 04-1 05.
42 Desde las columnas de El Espectador periódico
Liberal igualmente se criticó la obra “Anunciación”, aludiendo al
hecho que según en esta pintura se agraviaba los sentimientos del pueblo Religioso: “[…] Pero el Primer primero, a un cuadro espantoso, e indecoroso
por añadidura, de un señor correa, no han debido darlo. Ese cuadro no se debió
exhibir. En primer lugar, porque conviene no olvidar tan fácilmente que este es un país católico. El año pasado este cuadro fue rechazado, porque
bajo el título de la Anunciación pretendían presentarlo. En este
año, le cambian el título y le dan el Primer premio […], el hecho de cambiarle
el título no cambia en nada la mezcla venenosa y maligna de un vitral sagrado y
un desnudo más que desagradable ejecutado, si mucho, para un salón de mala
muerte.” PARDO, Emilia: ¿Será arte?, en El Espectador, octubre 1 4 de
1 942 en: CALDERÓN, Camilo: Op. Cit., p. 27.
43 ENGEL, Walter: “Crónica de la Moderna Pintura 1934–1957”, Suplemento de Plástica, en Plástica No. 6 1957).
43 ENGEL, Walter: “Crónica de la Moderna Pintura 1934–1957”, Suplemento de Plástica, en Plástica No. 6 1957).
44 Ídem.
Tal era la magnitud del escándalo que
suscitó la obra Anunciación conocida como Desnudo en el III Salón Anual de Artistas, que un sector de la Iglesia publicó en la Revista Javeriana un artículo de 5 páginas en las
cuales se analizó la obra desde 3 aspectos: I. Concepto Artístico, II.
Concepto Pedagógico, III Concepto Religioso-Moral. Conceptos a través de los
cuales se desarrollaba la idea de inmoralidad que para el clero representaba la
obra Anunciación, inmoralidad que para cierto sector
de la Iglesia suponía la censura. De la siguiente manera el clero
justifico el veto, el retiro y la anulación del Primer lugar que a esta obra se
le adjudicó en el III Salón Anual de Artistas.
En el “Concepto Artístico” se aprecia esta
producción como una obra falta de verdadera calidad pictórica, ya que, los
autores del artículo “Crítica de una Obra Inmoral”, consideran que: “El artista
tiene en su disposición las incorrecciones que en lenguaje técnico se llaman
desdibujo, como aparece en las diversas partes de las figuras humanas” 45.
Los colores empleados por el artista son
calificados como una combinación de colores agrios y sombríos, lo que da lugar,
según los autores del artículo, a deformidades en las figuras humanas por falta
de técnica: “Lo más visible de este aspecto está en relación estrecha con los
defectos de la técnica: los desdibujos producen deformaciones de las figuras;
la entonación agria y sombría falsea los colores naturales. […] Adquiere unas
formas que acercan la figura humana a una forma animal, cubierta con la lividez
gris, húmeda, viscosa de los cadáveres al entrar en putrefacción” 46.
En el “Concepto Pedagógico” los autores
consideran que se trata de una obra carente de técnica, y la obra a su vez es
acusada de fomentar entre el pueblo “sano higiénica y moralmente” la corrupción
de la moral: “para cuando ya no se trata de obras morales ejecutadas con
habilidad técnica, sino de obras obscenas de mala técnica en su factura,
entonces esas obras son doblemente dañosas, des educativas y corruptoras por su
maldad moral y su maldad artística. Tal es nuestro concepto del desnudo de don
Carlos Correa. Esa obra podrá mostrar cómo se pinta mal y cómo se exhibe la
obscenidad […]” 47.
Es en el último aspecto, el “Concepto
Religioso Moral,” en donde la Iglesia argumenta la solicitud de
censura y el retiro de la obra del III Salón Anual de Artistas puesto que
se consideraba que la obra Anunciación atentaba contra el gran misterio
cristiano: “El sentido que el artista y el público ve en esa pintura es una
pérfida y burda negación del gran misterio cristiano: la encarnación virginal
del hijo de Dios […]” 48.
Se podría afirmar que el artista Carlos Correa con su obra Anunciación se constituyó como el motivo
exacto que necesitaba la curia arquidiocesana para ejercer represión y censura
en el ámbito artístico. Bajo la idea de defender la moral y las sanas
costumbres del pueblo, representantes del clero justificaron la
censura, el señalamiento y la crítica unilateral de aquellos artistas cuyas
obras no obedecían a lo públicamente aceptado como “estéticamente bien visto”,
lo cual se sometía a la academia convencional, a un arte expresado según las
leyes morales sugeridas por la Iglesia. Para los artistas que a través de sus
obras trasgredían el orden considerado como legítimo, el catolicismo ejerció el
papel represor a través de la imposición de una cierta moral, lo cual se
legitimaba en mayor medida dada la vigencia del Concordato:
“Se impone tomar providencias en el futuro,
para que tanto en la capital, como en otras ciudades de la república, las curias
episcopales envíen delegados, al menos para inspeccionar las obras admitidas a
cualquier exposición pública, pues siendo estas instituciones de carácter
educativo, según la constitución política y el concordato vigente, pueden y
deben ser objeto de los respectivos ordinarios eclesiásticos en lo que atañe a
la religión y a la moral. El articulo 13 del concordato dice expresamente:
“el gobierno impedirá que en todos los ramos de instrucción se propaguen ideas
contrarias al dogma católico y al respeto y veneración debidos a la iglesia” 49.
45 OSPINA, Eduardo S J, MURIA RIAÑO, Jorge y
GARCÍA, C. Juan: “Crítica de una Obra Inmoral”, en Revista Javeriana tomo XIX
No.92 (Marzo de 1 943), pp. 87 -91 .
46 Ídem, p. 88.
47 Ibídem, p. 89.
48 Ibíd.
49 OSPINA, Eduardo S J, MURIA RIAÑO, Jorge y GARCÍA
C., Juan: Op. Cit., p.91
En este aparte se afirma la posición
contradictoria del intelectual liberal Alberto Durán Laserna, ya que éste habla
de carencia de novedad en las obras presentadas en “El I Salón Anual de
Artistas”, lo que da entender que este cronista ignoró las pinturas
de Débora Arango que contenían ideas de avanzada. Y más aún su pensamiento
progresista se contradice al dejar de lado el hecho que tales pinturas que
reflejaban tintes vanguardistas fueran realizadas por una mujer perteneciente a
una sociedad de mentalidad provinciana y conservadora como lo era, y es, la sociedad. Laserna en este artículo se dedica a detenerse en cada artista
mencionando la obra de los Pedro Nel Gómez y Carlos Correa. De éste
último artista anota:
“El señor Carlos Correa ha tenido una interesante evolución, […] hoy lo encontramos
más asimilado, con una acuarela turbia, dolorida, subjetiva, impregnada de los
tintes violáceos de Chagall y la fuerza trágica de Orozco, el gran mexicano.
Composición alucinada, dramática, de figuras y paisajes semiabstractos” 150 .
149 DURÁN LASERNA, Alberto: “I Salón Anual de
Artistas”, en Revista de las Indias, No. 21, (septiembre de 1 940),
pp. 297–300.
150 Ídem.
La opinión de la Iglesia desempeñó
un papel importante en las versiones de cada año del Salón de Artistas,
ya que esta institución actuó como instancia de control social que aprobaba o
censuraba las obras, según su criterio religioso 158. El clero sentó su opinión
en diarios conservadores…
158 En el caso de la
obra Anunciación de Carlos Correa, vetada por la
Iglesia en el III Salón de Artistas, como se puede ver en:
OSPINA, Eduardo S.J, MURIA RIAÑO, Jorge y GARCÍA, C. Juan: “Crítica de una obra
inmoral”, en Revista Javeriana tomo XIX, No.92, (Marzo de 1 943), pp. 87 -91.
Artistas como Carlos Correa serían vetados por la Iglesia por la supuesta
inmoralidad contenida en la obra Anunciación, obra que representa a una mujer
estado de gravidez y en el fondo un vitral del episodio católico entre la
virgen María y el arcángel Gabriel; el clero se manifestó categóricamente
aludiendo a esta obra: “Es una pérfida y burda negación del gran misterio
cristiano: la encarnación virginal del Hijo de Dios. Este adorable misterio
considerado como dogma central del cristianismo” 185.
185 OSPINA, Eduardo S J, MURIA RIAÑO Jorge y GARCÍA
C. Juan: “Crítica de una obra inmoral”, en Revista Javeriana tomo XIX, No.92
(Marzo de 1 943), pp. 87-91.