Grabado al aguafuerte, punta seca y buril. Grabado en metal, 30 x 34.2 cm - Serie Las Trece
Pesadillas
Colombiana entre las las fechas del 9 de abril de 1948 y el 13 de 1953"
Texto tomado del cuaderno de notas de Carlos Correa
Aparecen
4 personajes con cuerpo de Gallinazo y cabeza humana de derecha a izquierda:
Roberto Urdaneta Arbeláez, Carlos Lleras Restrepo, Mariano Ospina Pérez, Darío
Echandía y con cuerpo de Gusano y cabeza humana Laureano Gómez. Se
destaca el serrucho en la esquina inferior derecha, referencia a la
corrupción y robo de la Finanzas Públicas que propician la Ruina Fiscal y la Violencia
Nacional, plasmadas en la osamenta de la res.
Por María
Consuelo García. "Creer en el arte abstracto es tan pueril como pensar en política y
economía abstractas. (...) La crítica se ha ensañado conmigo en forma realmente
injusta. Parece que después de toda una vida dedicada al arte, solo una ‘maldición’
he cosechado simplemente porque no he querido formar parte de movimientos que
mucho tienen de falsos e improvisados.” Carlos
Correa, en entrevista con Gloria Valencia.
Para 1953, cuando Carlos Correa realiza la serie de
grabados titulada Las Trece Pesadillas,
el país pasa por una situación de discrepancias ideológicas marcada por la violencia partidista. A la
llamada “República Liberal” 1930-1946, ha seguido la restauración conservadora,
que desde 1947 fomenta la violencia en los lugares de asentamientos liberales.
Con el pretexto de pacificar el país se instaura la dictadura militar de
Gustavo Rojas Pinilla, que se mantiene hasta 1957, cuando es destituido de su
cargo y el país se desangra en una verdadera pesadilla. La res
pública es un grabado que pone en escena a los protagonistas de la
tragedia.
La obra de Carlos Correa se ha caracterizado
por constituirse en testimonio de los hechos históricos y sociales del país. El
pintor, muy influenciado por la obra de Goya, no deja de compartir el drama
humano que el artista español representa en Los caprichos o
en Los desastres de la guerra. Correa encuentra en el grabado una
forma de expresión que le ofrece recursos dramáticos ideales para interpretar
el angustioso momento social y económico que atraviesa el país. Su
representación es de tipo expresionista; en el grabado aparece una res muerta, que simboliza la República, siendo devorada por aves carroñeras. Cada una de
ellas lleva una máscara que representa a los personajes políticos del país que
disfrutan del festín. Es una escena de desgarradora emotividad. La intención
política del artista, evidente en su lenguaje directo, satírico y amargo,
acarreó una dura reacción de los críticos y el público, que lo acusan por igual
de rayar en lo anecdótico y de no trascender al plano de lo simbólico.
Para el pintor la tendencia a la abstracción,
que representa la vanguardia artística de ese momento, es inconcebible. Él es
un artista interesado en la problemática social y que ve en la descomposición
de la forma hacia la abstracción el camino de la decadencia capitalista. “Son
‘artistas coloniales’ todos los que pagan tributo al exterior”, explica De
Zulategi al reseñarlo 1988, 144; su obra, en contraste, se presenta como un
medio formador de conciencia, como un testimonio directo de su tiempo. La
influencia de su obra gráfica es evidente en los trabajos de los artistas
grabadores de la siguiente generación que han sido reconocidos por su intención
política y su compromiso con los temas histórico sociales.
Bibliografía
- Cristancho, Raúl. 1999. “Idiosincrasia
y modernismo. La pintura de Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo”, tesis
de grado de maestría en Historia de la Arquitectura. Bogotá: Universidad
Nacional.
- Fride, Juan. 1945. El pintor
colombiano Carlos Correa. Colombia: Ediciones Espiral.
- Medina, Álvaro. 1995. El arte
colombiano de los años veinte y treinta. Bogotá: Colcultura.
- Museo de Arte Moderno. 1997. Colombia
en el umbral de la a modernidad. Un homenaje a Artistas. Bogotá:
Museo de Arte Moderno, Gobernación y Suramericana.
Citas:
- “La moderna generación pictórica que sigue
las pautas de la Escuela de Paris trabaja bajo la batuta de José Gómez Sicre,
director de la Sección de artes Visuales de la Unión Panamericana, hace una
pintura de dos dimensiones, carente de espaldas a la problemática nacional, a
la historia, a la geografía y a las gentes del país.” Testimonio de Carlos Correa en
entrevista con Zuluategi.
- “Carlos Correa sigue siendo un pintor poco
conocido, aunque de hecho es uno de los grandes e indiscutibles del siglo XX en
Colombia. Pero Correa fue en vida muy combatido por críticos y comentaristas de
la prensa bogotana. Esto lo condujo al autoexilio interior llegando incluso en
cierta ocasión a abandonar el arte por la literatura. Vendió pocos lienzos, al
punto que sus herederos recibieron un legado de cientos de obras, entre las que
figuro la premiada y despremiada Anunciación hoy en el palacio de la cultura
de Medellín.” Álvaro Medina
Se extrae del Portal:
http://admin.banrepcultural.org/blaavirtual/textos-sobre-la-coleccion-de-arte-del-banco-de-la-republica/carlos-correa/la-res-publica
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Pintor Grabador Acuarelista Caricaturista Ceramista Escritor Polemista Maestro ´ ´ ´ ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´ ´ "Mi obra es un reto a las fosilizadas formas del arte, que hasta hoy han imperado. Mi deseo es aportar a un cambio artístico, como compensación estética al vivir político - comercial"