Exposiciones Carlos Correa

1940 Un desnudo provoca un altercado I Salon Nacional de Artistas Argumentos de carácter moral fueron esgrimidos en contra de "Anunciacion" de Carlos Correa
   
   Correa, quien fue compañero de Débora Arango y alumno de Pedro Nel Gómez, produjo una obra donde la polémica siempre estuvo presente. En 1941, presentó al Salón Nacional de Artistas una obra llamada Anunciación, que fue vetada por combinar imágenes religiosas con un desnudo. Un año más tarde, presentó la misma obra con el título "Desnudo" y ganó el primer lugar. Una vez la iglesia se percató de que se trataba del mismo material, fue descalificado.
   Además de la colección del Instituto, su trabajo está en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Museo Nacional de Colombia, Museo de Zea y colecciones personales.


Dos libros se han editado sobre Carlos Correa, pintor, acuarelista, grabador y caricaturista. El primero en 1945, con texto del notable investigador Juan Friede*, y el segundo, motivo de esta reseña, 43 años después. La distancia entre las dos publicaciones habla claramente del tratamiento desigual que se les ha dado a las artes plásticas en el país. Al contrario de lo que sucede con este género de libros, ninguno de los dos ha sido dedicado al ego del artista. Los libros sobre Carlos Correa han sido modestos, y recogen parcialmente la obra de un artista original, que tuvo el valor, como ninguno en Colombia, de destruir su obra, de jugar al anarquista como señal de protesta contra el establecimiento. Sin embargo, las dos publicaciones son abismalmente diferentes: mientras la de 1945 es un estudio profundo y extenso, con diagramación cuidadosa, la del Museo de Zea consta de una serie de artículos cortos sin análisis  que anteceden la "Viacrucis de una anunciación" y las notas de prensa, amarrados descuidadamente con unas fotografías de su obra.”  Beatriz González.

   *Correa viajó a San Agustín con Juan Friede, Fernando González, Pedro Nel Gómez, León de Greiff y otros Panidas ?

Artista contestatario de filiación social. Toda su obra manifiesta una aguda crítica de la desigualdad social y de la alienación del hombre contemporáneo. En 1952 realizó su serie: “Las trece pesadillas”. En 1958 trabajó en su famosa serie: “El mundo es libre”.

Enrique Uribe White 1898–1983, constructor colombiano de veleros, navegante, investigador, historiador, escritor, fotógrafo y poeta, creó la revista Pan cuyo primer número sale al público en 1935 y el último en 1940, luego de haber alcanzado tirajes hasta de 5.000 mil ejemplares. La revista se caracterizó por sus abundantes ilustraciones, la calidad literaria de los textos debidos a prestigiosos colaboradores nacionales e internacionales y por la inclusión de reseñas de libros