Grabado al aguafuerte, punta seca y buril. Serie El Mundo es Libre
Alude a las sesiones de la OEA en 1948. Texto
tomado del cuaderno de notas de Carlos Correa. Grabado en metal, 29.5 x 31.5 cm |
La obra de Carlos Correa aborda los
temas directamente; sin rodeos va representando las escenas en piezas que
constituyen punzantes críticas sociales. El rebuzno a Competencia
es un uno de los 13 grabados en metal que el artista realiza a lo largo de
1958, y pertenece a la serie El Mundo es Libre. En él aparecen las imágenes
caricaturizadas de un globo terráqueo y una serie de banderas que rodean a los
personajes en lo que pareciera ser una reunión de la OEA. El sentido de la obra se construye representando la realidad
política del país; no se considera de ruptura ni vanguardista, en el sentido
modernista de la palabra. Su punta de lanza no es de tipo estético, es de corte
político: está dirigida al público y plantea una abierta crítica a quienes
tienen en sus manos las decisiones del país. En ella Correa cuestiona la forma
como se manejan los problemas americanos en las altas esferas del ámbito
internacional, bajo su anhelo de una búsqueda de soluciones geopolíticas
autónomas e independientes.
Correa fue un pintor y grabador que estudio en la Escuela de
Bellas Artes, tuvo como profesor al muralista Pedro Nel Gómez, con
quien compartió el interés en la producción de una obra comprometida con los
problemas humanos y su testimonio histórico social. Gran parte de su
producción, de corte social, genera agudas polémicas en la década de 1940.
El artista vive en la encrucijada de una doble controversia: por un lado, es
rechazado por los críticos vanguardistas, que lo relegan; por el otro, es
atacado por la sociedad conservadora y la Iglesia que no comparte su posición política. Sin
embargo la historia ha demostrado el alcance estético de su obra, y su
influencia es evidente en la prolífica obra de artistas grabadores de la
siguiente generación: Pedro Alcántara, Augusto Rendón, Umberto Giangrandi y
Alfonso Quijano, entre otros; todos ampliamente reconocidos por su intención
política y su compromiso con los hechos históricos. Por María Consuelo García
Bibliografía
1- Cristancho, Raúl. 1999. “Idiosincrasia
y modernismo. La pintura de Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo”, tesis
de grado de maestría en Historia de la Arquitectura. Universidad
Nacional.
2- Engel, Walter. 1945. “Dos Pintores. Ignacio Gómez Jaramillo y Carlos Correa”, en: Revista
de las Indias. No.13, septiembre.
3- Fride, Juan. 1945. El pintor Carlos Correa. Ediciones Espiral.
4- Medina, Álvaro. 1995. El arte de los años 20 y 30. Colcultura.
5- Mendoza Varela, Eduardo. 1988. “Motivos
críticos”, en: Zuluategi, Libe de Vida y obra de Carlos Correa. Museo de Zea.
6- Museo de Arte Moderno. 1997. En el umbral de la a modernidad. Un homenaje a Artistas. Museo de Arte Moderno, Gobernación y Suramericana.
7- “Arte
y mitología”, en: Zuluategi, Libe de Vida y obra de Carlos
Correa. Museo de Zea.
Citas:
"Pintura nacional es la que corresponde a la realidad racial
histórica, cultural e incluso geográfica del país. Que interprete el angustioso
momento social y económico que atravesamos; que hinque sus raíces en lo
netamente colombiano. Precisamente esa es la falla de la crítica contemporánea,
para la cual todo es folclor, de ahí arranca la miseria temática y espiritual
de la pintura contemporánea, que ha prescindido del retrato, del desnudo, el
bodegón y el paisaje para llegar al oscuro limbo de la pintura sin contenido y
casi siempre sin forma que vemos en buena parte de las exposiciones actuales,
como es el caso de la bienal de Córdoba. Todo aquello arranca de la
deshumanización que ha querido imprimirse en el arte.” Carlos Correa en
entrevista con Gloria Valencia.