El Rebuzno a Competencia OEA Carlos Correa


 Grabado al aguafuerte, punta seca y buril. Serie El Mundo es Libre
Alude a las sesiones de la OEA en 1948. Texto tomado del cuaderno de notas de Carlos Correa. Grabado en metal, 29.5 x 31.5 cm
   La obra de Carlos Correa aborda los temas directamente; sin rodeos va representando las escenas en piezas que constituyen punzantes críticas sociales. El rebuzno a Competencia es un uno de los 13 grabados en metal que el artista realiza a lo largo de 1958, y pertenece a la serie El Mundo es Libre. En él aparecen las imágenes caricaturizadas de un globo terráqueo y una serie de banderas que rodean a los personajes en lo que pareciera ser una reunión de la OEA. El sentido de la obra se construye representando la realidad política del país; no se considera de ruptura ni vanguardista, en el sentido modernista de la palabra. Su punta de lanza no es de tipo estético, es de corte político: está dirigida al público y plantea una abierta crítica a quienes tienen en sus manos las decisiones del país. En ella Correa cuestiona la forma como se manejan los problemas americanos en las altas esferas del ámbito internacional, bajo su anhelo de una búsqueda de soluciones geopolíticas autónomas e independientes.
   Correa fue un pintor y grabador que estudio en la Escuela de Bellas Artes, tuvo como profesor al muralista Pedro Nel Gómez, con quien compartió el interés en la producción de una obra comprometida con los problemas humanos y su testimonio histórico social. Gran parte de su producción, de corte social, genera agudas polémicas en la década de 1940. El artista vive en la encrucijada de una doble controversia: por un lado, es rechazado por los críticos vanguardistas, que lo relegan; por el otro, es atacado por la sociedad conservadora y la Iglesia que no comparte su posición política. Sin embargo la historia ha demostrado el alcance estético de su obra, y su influencia es evidente en la prolífica obra de artistas grabadores de la siguiente generación: Pedro Alcántara, Augusto Rendón, Umberto Giangrandi y Alfonso Quijano, entre otros; todos ampliamente reconocidos por su intención política y su compromiso con los hechos históricos. Por María Consuelo García 
   Bibliografía
1- Cristancho, Raúl. 1999. “Idiosincrasia y modernismo. La pintura de Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo”, tesis de grado de maestría en Historia de la Arquitectura. Universidad Nacional.
2- Engel, Walter. 1945. “Dos Pintores. Ignacio Gómez Jaramillo y Carlos Correa”, en: Revista de las Indias. No.13, septiembre.
3- Fride, Juan. 1945. El pintor Carlos Correa. Ediciones Espiral.
4- Medina, Álvaro. 1995. El arte de los años 20 y 30. Colcultura.
5- Mendoza Varela, Eduardo. 1988. “Motivos críticos”, en: Zuluategi, Libe de Vida y obra de Carlos Correa. Museo de Zea.
6- Museo de Arte Moderno. 1997. En el umbral de la a modernidad. Un homenaje a Artistas. Museo de Arte Moderno, Gobernación y Suramericana.
7- Arte y mitología”, en: Zuluategi, Libe de Vida y obra de Carlos Correa. Museo de Zea.
Citas:
   "Pintura nacional es la que corresponde a la realidad racial histórica, cultural e incluso geográfica del país. Que interprete el angustioso momento social y económico que atravesamos; que hinque sus raíces en lo netamente colombiano. Precisamente esa es la falla de la crítica contemporánea, para la cual todo es folclor, de ahí arranca la miseria temática y espiritual de la pintura contemporánea, que ha prescindido del retrato, del desnudo, el bodegón y el paisaje para llegar al oscuro limbo de la pintura sin contenido y casi siempre sin forma que vemos en buena parte de las exposiciones actuales, como es el caso de la bienal de Córdoba. Todo aquello arranca de la deshumanización que ha querido imprimirse en el arte.” Carlos Correa en entrevista con Gloria Valencia.