Desnudo Carlos Correa


ESTÉTICAS DE LA VIOLENCIA Emergencias en México y Colombia. Josué Carantón Sánchez Docente Tiempo Completo Departamento de Ciencias Sociales  y Humanas Universidad  de Medellín
   El papel del arte y sus formas de representación en los artistas ha tenido gran impacto dentro del mundo artístico, desde el óleo “Anunciación” de Carlos Correa, pintor, Analista de Arte y Estética. Director de la Escuela Departamental de Pintura en Santiago de Cali, en 2 períodos, en donde además desempeñó la Cátedra de Pintura. Catedrático de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, también ejerció la docencia en Medellín. Participó en la Bienal de Madrid, ESPAÑA en representación de Colombia en 1951, y en la gran exposición sobre Plástica Colombiana del siglo XX, organizada en La Habana, CUBA, en 1977. Artista contestatario de filiación Humanista y Social. Toda su obra manifiesta una aguda crítica de la desigualdad social y de la alienación del hombre contemporáneo.
   En 1941 en las paredes del II Salón Nacional de Artistas colgaba “Anunciación”, una obra Maestra de Carlos Correa que muestra a una mujer de color cobre, cobriza, desnuda, acostada, embarazada y plácida, al frente de una representación de la escena religiosa en la que el arcángel Gabriel le anunció a María que sería la madre de Dios. El óleo fue tachado de inmoral y pornográfico. Fue retirada del Salón. De "cortedad de talento" e incapacidad "de comprender las realidades cristianas, siquiera como bellos motivos de arte ..." se acusó a Correa y al jurado que premió su obra, por parte de la curia y sectores conservadores, Monseñor Builes y Laureano Gómez. Como haya sido, colgada minutos antes de su calificación, esta obra fue valorada en justicia y obtuvo el Primer Premio, por su elaborado y ambiguo manejo de un tema siempre provocador y plásticamente atractivo.
   En 1942, un año después, en la siguiente edición del III Salón Nacional de Artistas, Carlos Correa presentó la misma obra, pero le cambió el título por “Desnudo”. Aunque nuevamente, recibió el máximo premio, el Ministerio volvío a anular el fallo, pues se desencadenó un terrible escándalo en el que intervinieron el clero y la prensa, en rabiosas y furiosas diatribas, motivado por la fuerte polémica que habían formado: el sector tradicionalista, con la Iglesia a la cabeza, consideró la obra como una ofensa a uno de los dogmas más importantes de la religión. Este cuadro sólo fue exhibido durante 4 días.
   Tus días están ContadosMatices conservadores, miembros de la Iglesia y damas prestantes de la sociedad pecata, al percatarse que era la misma obra, obligaron a que fuera quitada. Luego, enviaron un telegrama a Correa, con el siguiente lacónico y amenazante mensaje biblico: “Mane Tecel Fares”, decía, las mismas palabras que la mano de un ángel de Dios escribió en una fiesta profana del rey Baltasar, quien fue asesinado al día siguiente.
   Y esas tres palabras, que podrían resumirse en la expresión “Tus días están contados”, le dan nombre a la exposición que el Instituto de Cultura y Patrimonio realizó de la obra de Carlos Correa, a principios del 2012, en la que fue exhibida “Anunciación”.
    Según, Gustavo Carvajal, coordinador de Artes Visuales del Instituto de Cultura. “La personalidad de Correa está entre lo religioso y lo analítico, él decía que tenía una tendencia Humanista y Social. Exponía en sus pinturas a personajes del Gobierno convertidos en animales, en sus dibujos puede identificarse fácilmente al presidente de la época, a un marrano de gran tamaño sostenido por algunos jerarcas de la Iglesia, hacía alegorías donde los ridiculizaba, fue muy crítico con el sistema político”, dice La exposición, que reúne acuarelas y óleos, muestra cómo el artista abordó las temáticas de lo religioso, la figura de la mujer y los paisajes. Este hecho marcó una distancia entre los artistas, la religión y los gobiernos de turno, con una formación cada vez más compleja, el arte fue tomando fuerza y generando unas dinámicas de reflexión en torno a las situaciones locales.
@@@
   Su obra más que una tendencia artística se orientó a una posición Humanista y Social que lo llevó a recibir un telegrama, en noviembre 9 de 1942, la siguiente frase, en latín, de Monseñor Builes, obispo de Santa Rosa de Osos: 
Mane Tecel Fares: 'Tus días están Contados'

Mane 
Dios ha contado los días de tu reino y ha señalado su fin
Tecel 
Has sido colocado en la balanza y te han encontrado falto 
Fares 
Será dividido tu reino
     

                                                                               Faraute. Todo el peso del Estado, la Iglesia, la prensa, del sector conservador de la sociedad contra un jovén Pintor de 29 años, por plasmar en un óleo a una mujer de color cobre, cobriza, acanelada, bronceada, acaramelada. Solo uno de sus amigos salió en su defensa, Jorge Zalamea.