Carlos Correa Precursor


Carlos Correa, es un precursor de la pintura, considerado por otros artistas, Ramírez Villamizar, como su padre creativo. La actitud y rebeldía de Correa, su concepto estilizado de los personajes hizo que Ramírez Villamizar encontrara el camino para llegar a la abstracción. Lo bello es que todo esto se va concatenando, se va creando un nudo del que se empieza a desenroscar y a salir el arte enlazado el uno con el otro y se desarrolla hacia lo universal. Los padres del arte colombiano produjeron arte que hablaba para otros lenguajes. Y eso es vital, eso es ser maestro, no el profesor. El maestro, es quien abre los caminos infinitos a las nuevas generaciones, no el que los enlaza y los lleva diciendo que “es por aquí” y ya no más.
@@@
    Carlos Correa Nació en 1912 y fallece en el año de 1985, fue pintor, grabador y polemista. Comenzó desde muy joven a estudiar canto y solfeo en el Instituto de Bellas Artes. Disciplinas que abandonó luego de interesarse por el dibujo y la pintura, materias que siguió bajo la enseñanza de los maestros Georges Brasseur, Pedro Nel Gómez y Kurt Lahs. En 1929 abandonó sus estudios para dedicarse a trabajar en un taller de fotografía, pero regresa después al Instituto bajo la dirección del maestro Pedro Nel Gómez quien marcó profundamente.
 Se afilió por convicción al movimiento de vanguardia. Estudió los movimientos socialistas y las culturas americanas, especialmente la de San Agustín en el Huila.
   Fue catalogado como artista combativo, polémico y muy controvertido. También es considerado un pintor reflexivo y dialéctico por el interés que manifestó en las culturas del sur y de penetrar en las raíces del arte precolombino.
   Uno de sus logros fue la identificación que consiguió con el medio al interpretar sus luchas y necesidades.
   Realizó en las ciudades de Cali, Medellín y Bogotá sus primeras exposiciones individuales entre 1937 y 1940 que fueron clasificadas como “fracasos”. En 1942, su oleo “La Anunciación” fue merecedor del primer premio del Tercer Salón de Artistas. En 1944 forma parte del grupo conocido como “los Independientes” Quienes se caracterizaron por su irreverencia y apertura conceptual. Desde 1945 se radicó en ciudad de Cali, donde fue director de la Escuela Departamental de Pintura en 1949. También participó en la Bienal de Madrid de 1951; en el segundo salón Nacional de Tejicóndor, donde obtuvo el primer premio de pintura; en El siglo XX y la pintura en Colombia en 1963; y la plástica Colombiana del siglo XX, en la Habana, Cuba, en el año de 1977.
Fue docente en Bogotá, Medellín y Cali. Algunas de las obras de Carlos Correa que se consideran más valiosas por su carácter naturalista e interpretativo son:
Marcha del Hambre”, “Entierro de Obreros”, “Reparto de Sobras”, “Naturaleza en reposo”. También sus grabados y aguafuertes cuyos temas diversos recogen vivencias de mundos folclóricos, ensoñadores o sicológicos que representan una parte muy importante de su obra.