Carnaval, fragmento
Premio VIII Salon Nacional de artistas 1950 Año creación: 1948 Oleo sobre tela adherida a madera 46 x 46 cms
Colección Banco de La República Oleo sobre
madeflex 46 x 46 y
Colección Museo de Arte de la Universidad
Nacional Oleo sobre tela 59 x 76 |
1950 Participó en el VIII Salón de Artistas Colombianos con Carnaval. Después de otras Exposiciones Individuales en Cali, Medellín y Bogotá, el alcance de su obra le permitió participar de nuevo en el VIII Salón de Artistas Colombianos
Premio en pintura en el Salon Nacional de Artistas 1952 con Carnaval
El pintor Carlos Correa fue ampliamente conocido por las
controversias que generó su obra. Optando por no involucrarse en el tren del
progreso del arte, en las rutas señaladas por el modernismo internacional. Su
trabajo evoluciona hacia una postura personal que asume la obra como una acción
política comprometida con los problemas humanos y su testimonio histórico
social. Esta decisión suscita a apasionadas discusiones entre los críticos de
la época. Carnaval es una obra presentada por el pintor en el
salón Nacional de Artistas de 1950; leyendo la descripción en el comentario
escrito entonces por el crítico Eduardo Mendoza Varela encontramos lo
siguiente: “Otro de los cuadros de aliento en este salón es de no dudarlo el
Carnaval de Carlos Correa, quien ha tratado en ocasiones y como siempre con
tino y honda persuasión temas similares … en este Carnaval es de cierto rigor el
arabesco a base de curvas largas y cierta estilización de telas de pliegues
duros, caracteres muy frecuentes en Correa; hay un vigor ostensible que se
acrecienta con la composición inequívoca y la sopesada materia cromática.” Mendoza 1988, 123.
Contraponiéndose a esta opinión, la Traba de Marta comenta: “El color de
los oleos y las acuarelas de siempre-ininterrumpidamente-desafortunado. Ni
siquiera puede decirse de una ironía dominante, cáustica, de gran
caricaturista, domine sobre la catástrofe del color y de la formas, para darle
cierta unidad ideológica a su obra. Desencajada de todo propósito, la idea
oscila entre un carnaval de Gutiérrez Solana en potencia y paisajes de mediocre
poesía de fin de siglo como ‘La danza de las galaxias’. Por donde se mire la
obra no solo cojea sino que desaparece por completo aplastada por su propio
desacierto.” la Traba de Marta 1988, 145.
Estos emocionados comentarios logran desconcertar al pintor, que decide
fragmentar la obra, y es así como hoy ella se encuentra repartida en diferentes
colecciones. El fragmento que observamos corresponde al extremo superior
derecho, una novena parte de la pintura original. Los densos colores del cuadro
organizan el caos, imponiendo una geometría al ritual carnavalesco; su
composición genera una tensión dramática característica que hace confluir
impulsos que fluctúan entre lo místico y lo analítico. Por María Consuelo García
Bibliografía
- Buenaventura, Enrique. 1950. Vida
y obra de Carlos Correa artículo especial para el Diario del
Pacifico, edición de diciembre 17; citado por Por Zulategi, Libe de. 1988. Vida
y obra de Carlos Correa. Medellín: Museo de Zea.
- Cristancho, Raúl. 1999. Idiosincrasia
y modernismo. La pintura de Pedro Nel Gómez e Ignacio Gómez Jaramillo tesis
de grado de maestría en Historia de la Arquitectura. Bogotá: Universidad
Nacional.
- Engel, Walter. 1945. Dos Pintores. Ignacio Gómez Jaramillo y Carlos Correa en Revista de las Indias. No.13, septiembre. Bogotá.
- Fride, Juan. 1945. El pintor
colombiano Carlos Correa. Colombia: Ediciones Espiral.
- Medina, Álvaro. 1995. El arte
colombiano de los años veinte y treinta Bogotá. Colcultura.
- Museo de Arte Moderno. 1997. Colombia
en el umbral de la a modernidad. Un homenaje a Artistas Bogotá Museo de Arte Moderno, Gobernación y Suramericana.
- Mendoza Varela, Eduardo. 1988. Motivos
críticos en Zuluategi Libe de. Vida y obra de Carlos Correa.
Medellín: Museo de Zea.
- La Traba de Marta. 1988. Arte
y mitología en Zuluategi, Libe de. Vida y obra de Carlos Correa. Museo de Zea.
Citas:
“La composición en Carnaval es inmensamente agradable y solida, el
color, que apenas esta puesto como mancha, resulta por ese mismo hecho muy
sugerente. El tema tratado con sentido humorístico pero sin caricatura recuerda
algo de los ‘Caprichos’ de Goya y de las escenas típicas pintadas por Gutiérrez
Solana. Por este aspecto se acerca a la tradición española, pero por el color, en el cuadro definitivo, es muy americano, tiene una frescura y una vibración
tropicales.” Enrique Buenaventura sobre la obra de Carlos Correa.
“’Mis impulsos son muy contradictorios’, dice él mismo Carlos Correa.
’El primero es el impulso místico. La mística me atrae y la quiero. Pero hay
ese otro impulso opuesto, el analítico, que implica la tendencia a destruir lo
existente para construir el futuro sobre las cenizas del pasado. Hay, en fin,
una tercera tendencia que me mueve y es la tendencia humana. El deseo de
expresar los problemas del hombre y ante todo del hombre de estas tierras, de
gentes americanas.” Carlos Correa en conversación con Walter Engel.
Texto Extractado del Portal: http://admin.banrepcultural.org/blaavirtual/textos-sobre-la-coleccion-de-arte-del-banco-de-la-republica/carlos-correa/carnaval |