'Mane, Thecel, Phares' “Tus días están contados” Carlos Correa


Grabado al aguafuerte, punta seca y buril. Serie El Mundo el Libre
Relativo a la decadencia del Sistema, cuyas columnas principales son: Injusticia, Religión, Prostitución, Ignorancia y Hambre. El sistema se hunde por el excesivo peso del “armamentismo”. Texto tomado del cuaderno de notas de Carlos Correa
    En 1942, un año después, en la siguiente edición del II Salón Nacional de Artistas, Carlos Correa presentó la misma obra, pero le cambió el título por “Desnudo”. Aunque nuevamente, recibió el máximo premio, el Ministerio volvía a anular el fallo, pues se desencadenó un terrible escándalo en el que intervinieron el clero y la prensa, en rabiosas y furiosas diatribas, motivado por la fuerte polémica que habían formado: el sector tradicionalista, con la Iglesia a la cabeza, consideró la obra como una ofensa a uno de los dogmas más importantes del catolicismo. Este cuadro sólo fue exhibido durante 4 días.
Sectores conservadores y miembros de la Iglesia, al percatarse que era la misma obra, obligaron a que fuera quitada. Luego, le enviaron un telegrama a Correa: “Mane Tecel Fares”, decía, las mismas palabras que la mano de un ángel de Dios escribió en una fiesta profana del rey Baltasar, quien fue asesinado al día siguiente.
   Y esas 3 palabras, que podrían resumirse en la expresión “Tus días están contados”, le dan nombre a la exposición que el Instituto de Cultura y Patrimonio realizó de la obra de Carlos Correa, a principios del 2012, en la que fue exhibida “Anunciación”.
@@@
Su obra más que una tendencia artística se orientó a una posición Humanista y Social que lo llevó a recibir, en noviembre 9 de 1942, la siguiente frase, en latín, de Monseñor Builes, obispo de Santa Rosa de Osos: Mane Tecel Fares que da nombre a la exposición. 
Mane (Dios ha contado los días de tu reino y ha señalado su fin). 
Tecel (has sido colocado en la balanza y te han encontrado falto), y 
Fares (será dividido tu reino).